FORMAS DEL RELIEVE: CONTINENTAL Y OCEÁNICO
La acción de los agentes internos y externos del modelado terrestre crea distintas formas de relieve. El relieve terrestre lo podemos apreciar tanto en continentes como en los fondos oceánicos
EL RELIEVE DE LOS CONTINENTES: tiene diferentes formas: Montañas, Sierras, Cordilleras, Mesetas, Valles (fluvial y glacial), Depresión, Colina, Ladera, Páramo, Campiña.
EL RELIEVE DE LOS CONTINENTES: tiene diferentes formas: Montañas, Sierras, Cordilleras, Mesetas, Valles (fluvial y glacial), Depresión, Colina, Ladera, Páramo, Campiña.
El relieve terrestre, por lo tanto, incluye aquellos cambios que pueden advertirse en la superficie del planeta, ya sea a nivel superficial o en el lecho submarino. Puede diferenciarse entre el relieve emergido (que se desarrolla sobre el nivel del mar) y el relieve oceánico (que se encuentra sumergido).
La noción de relieve continental se vincula a las formas que existen en los continentes (es decir, a la superficie emergida) y en la zona sumergida más próxima a ellos (que se conoce como plataforma continental). Esta definición nos demuestra que el relieve continental también puede clasificarse como relieve emergido y que forma parte de lo que entendemos como relieve terrestre.
El relieve oceánico
La plataforma continental
Es el borde sumergido de los continentes, se extiende desde la costa hasta la primera gran discontinuidad en desnivel, lo que usualmente ocurre a una profundidad de 120- 200 m. Está cerca de la línea de costa.
Talud continental
Se extiende desde la plataforma continental hasta las profundidades del océano.
Llanura abisal
Es la parte más profunda del lecho marino, por debajo de los 2.000 metros.
Fosas oceánicas
Constituyen las partes más profundas del océano. La más honda, la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, tiene una profundidad de 10.668 metros.
Dorsales oceánicas
Son grandes montañas localizadas en el suelo de los océanos. Se elevan hasta 3.000 metros. Algunas de ellas sobresalen de la superficie en forma de islas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario