CUERPOS DE AGUA
Recibe este nombre las diferentes formas de agua encontradas en la naturaleza, ya sean, aguas superficiales, subterráneas, marinas o casquetes polares. Estas debido a su comportamiento son sujetas a diferentes tipos de estudios con el fin de entender y conocer acción.
Según Bastidas (2007), las aguas superficiales se pueden definir como todas aquellas que comprenden o integran las aguas de los ríos, lagos, lagunas, estanques, etc. Estas provienen del agua de las lluvias que caen en una determinada cuenca hidrográfica o cuenca receptora correspondiente.
Y cuando hablamos de aguas continentales, Gómez (2012), da este nombre a todo caudal de aguas dulces corrientes o estancadas que se localizan en la superficie terrestre.
Igualmente para Bastidas (2007), las aguas continentales son todas aquellas aguas localizadas en los continentes, que se caracterizan por ser circulares: en estado líquido(ríos, torrentes, agua salvaje y aguas subterráneas), y en estado sólido (glaciares) e igualmente incluye las aguas estancadas: lagos, lagunas pozos.
Para Gómez (2012), las aguas marinas y oceánicas el todo caudal de aguas saladas que recubre la mayor parte de la superficie terrestre.
Este autor, resalta los océanos más nombrados como lo son:
Océano Atlántico: Aparentemente tiene forma de “S”: su extensión se sitúa entre los continentes Europeo y Africano, (por el este) y el continente Americano (por el oeste).
Este océano es de mayor importancia mundial, ya que por él se cruzan los movimientos de carga, de comunicaciones y pasajeros más intensos del mundo.
Océano Pacífico: Este mar es la masa de agua salada más grande del Globo Terrestre. Su extensión ocupa más de la tercera parte del Planeta y se localiza entre los continentes Americano (por el este), Asia (por el oeste), Australia (por el suroeste) y la Antártida (por el sur).
En su extensión están ubicadas millares de islas y su suelo marítimo tiene las más grandes profundidades de la Tierra, como la Fosa de las Marianas, con 11.022 metros y la Fosa de las Filipinas con 10.540 metros.
Océano Índico
El Océano Índico es el tercero cuerpo de agua más grande del planeta, rodeado por África al oeste, por Indochina al este, por el subcontinente indio al norte y por el Océano Antártico al sur. Ocupa alrededor de 26,5 millones de millas cuadradas (42.647.616 km²), que representan alrededor del 20% de la cantidad total de agua del planeta. Las islas -como Madagascar, Comoros y Sri Lanka- se encuentran esparcidas cerca del borde del continente, y algunos de los grandes ríos que fluyen hacia este Océano son el Ganges, el Indo y el Zambeze.
Océano Antártico
Con un tamaño total de aproximadamente 7,9 millones de millas cuadradas (12.713.817,6 km²), el cuarto cuerpo de agua más grande es el Océano Antártico. Este engloba toda la zona de las aguas del sur del planeta y envuelve al continente congelado de la Antártida. A diferencia de los demás, el borde más grande de este océano no es un cuerpo de tierra, sino que está formado por la convergencia con otros océanos, como el Pacífico, el Índico y el Atlántico. El océano se formó hace unos 30 millones de años como resultado de la división entre la Antártida y América del Sur, por lo que es el océano más joven del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario